- Administración a cargo de partícipes del FCPC-C-UNACH
El Fondo de Cesantía de la UNACH nace con la creación de la Universidad Nacional de Chimborazo el 31 de agosto de 1995 mediante la Ley 98 publicada en el Registro Oficial 771 e inicia sus actividades a partir del año 1996 como Fondo Privado de Cesantía de la Universidad Nacional de Chimborazo.
El 3 de junio del año 2005 la Superintendencia de Bancos y Seguros mediante Resolución Nro. SBS-2005-0296 aceptó y reservó la denominación de FONDO COMPLEMENTARIO PREVISIONAL CERRADO DE CESANTIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO – FCPC-C-UNACH.
- Administración a cargo del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
La Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para la administración de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados, publicada en Registro Oficial Nro. 379 de fecha 20 de noviembre de 2014, dispuso a los FCPC que en su origen o bajo cualquier modalidad hayan recibido aportes estatales, pasarán a ser administrados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a través de su Banco.
Con oficio Nro. SB-INSS-INJ-2015-0385 de fecha 30 de noviembre de 2015 la Superintendencia de Bancos informa a la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera que el Fondo Complementario Previsional Cerrado de Cesantía de la Universidad Nacional de Chimborazo mantiene saldos de aportes patronales en los registros contables, es así que a partir del 3 de diciembre de 2015 el FCPC-C-UNACH pasa a ser administrado por el Banco del IESS.
La resolución Nro. 280-2016-F establece que el manejo de cuentas individuales será independiente y separadas del patrimonio del Banco del IESS y de los demás fondos que administre; y, que los recursos de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados serán destinados exclusivamente para el pago de las prestaciones para las cuales fueron constituidos.